Facebook Ads vs Google Adwords

Me gustaría analizar las similitudes y diferencias entre dos grandes alternativas publicitarias en internet: Google Adwords y Anuncios en Facebook. Aunque no puedo hablar de la misma manera de uno y otro por conocer mucho menos los anuncios en Facebook, hace ya algún tiempo quise hacer un pequeño análisis comparativo publicitando el mismo producto, un alojamiento de turismo rural, durante una semana en ambas plataformas.

Facebook

Ventajas: Para este caso concreto destacaría como principales ventajas la gran capacidad de segmentación de usuarios, sobretodo a nivel de aficiones y estilo de vida, y, estrechamente unida a la primera, la capacidad que nos ofrece para generar comunidad. Si bien un anuncio de adwords puede producir una venta (reserva en este caso) de forma más directa, la búsqueda finaliza y con ella muchas veces la relación cliente-proveedor. Sin embargo, el simple hecho de hacerte fan de ese producto o servicio que te gustó permite al usuario seguir esa empresa, sus ofertas, novedades o noticias, solamente accediendo a su perfil.

Inconvenientes: Además de la baja conversión en términos de CTR (cuestión discutible al menos si lo comparamos con Adwords) he encontrado ciertos inconvenientes a la hora de realizar una campaña en Facebook que supongo son debidos a la inmadurez de la plataforma: En el momento de realizar la campaña  la única forma de pago permitida era tarjeta de crédito: se echaban de menos otras alternativas. Actualmente han ampliado introduciendo Paypal, Facebook Coupon e Invoiced Credit. El segundo inconveniente y más grave que encontré era que Facebook no emitía facturas, al menos con el sistema publicitario normal (existen soluciones integradas para hacer campañas a medida, en las cuáles quiero pensar que es diferente, aunque sólo sea porque el primer rango son campañas de menos de 10.000$…). En la actualidad permite introducir la información de tu empresa y número de IVA:

Adwords

resultados_anuncios_adwords

Ventajas: La principal y más importante: el usuario está buscando ese producto o servicio. Podríamos continuar mencionando datos como que más del 90% de los usuarios españoles elijen Google para buscar, y muchos más, pero creo que el mero hecho de que el usuario esté en una actitud activa de búsqueda de una empresa que pueda satisfacer sus necesidades hace caer por su propio peso la capacidad de Google Adwords para conseguir clientes.

Inconvenientes: Si tuviera que mencionar alguno (creedme que me cuesta) podría ser el coste. Esto no quiere decir que anunciarse en Facebook sea más barato que anunciarse en Adwords, ya que depende de muchos factores que podríamos dejar para otro post, lo que quiero decir es que si bien antes decíamos que un clic de Adwords puede ser un clic perdido considerando que al usuario no le encaja el producto y cierra la página, un clic en facebook alberga la esperanza de que aún sin encajarle en ese momento el producto ofrecido pueda llegar a hacerse fan, de manera que al menos esa inversión sirva para hacer crecer nuestra comunidad. Esto es una conclusión cogida con pinzas, ya que en realidad, la visita procedente de adwords igualmente puede terminar en la fan page de facebook siempre que exista un enlace en la landing page o en algún lugar del website.

Coste

Como habéis podido ver en los datos, el CPC  medio de la campaña de facebook fue algo más bajo que el de la campaña de Adwords, si bien creo que puede ser un dato un tanto engañoso:

  • Deberíamos valorar, al margen del precio, qué clic tiene más valor. Mi opinión es que claramente el de Adwords, razón por la que estoy dispuesta a pagar más, o visto de otra forma, ante un presupuesto cerrado, quizá prefiera menos clics en Adwords que mayor cantidad en Facebook.
  • En Adwords tenemos métodos conocidos por todos para poder disminuir el CPC de manera muy significativa a lo largo del tiempo. En Facebook, al margen de la segmentación escogida, no está claro qué estrategias usar una vez lanzada la campaña para poder disminuir CPC. La información está mucho más restringida, desde los propios datos de una campaña hasta la información general del funcionamiento de la plataforma.
Conversión

¿Esperabais que hablara de conversión? :-D Tendrá que ser en otra ocasión…Me explico, a pesar de haber utilizado la misma landing page en ambas campañas, las formas de contacto/reserva eran varias (teléfono, email, formulario…) de manera que no es posible saber a ciencia cierta cuántos de los que reservaron por cada vía de contacto procedían de una u otra plataforma, nos tendremos que conformar con saber que en ambas semanas de la prueba (fueron distintas) se produjeron reservas :)

¿Tenéis alguna experiencia interesante de campañas en Facebook? ¿Para qué fines usaríais una u otra plataforma?

This entry was posted in Marketing and tagged , , . Bookmark the permalink.