Internet y publicidad en TV. Publicidad en TV e internet

Aunque España lo ha adoptado más tarde que otros países, no es nuevo el ver cómo empresas puramente de internet se anuncian en televisión, ni mucho menos como empresas que operan en distintos canales, indican sus sitios web y canales en redes sociales como ¿reclamo para acceder a ellos? Sea como fuere, con la llegada del verano se ha producido cierto boom, o a mí al menos me da esa impresión, de distintas .com que se empiezan a anunciar en TV o repiten campañas veraniegas. El sector de los viajes ha entrado con fuerza uniéndose a otros con mayor trayectoria en esas prácticas publicitarias, como es el caso de los seguros.

Una de las características que comparten la mayoría de este tipo de anuncios es la agresividad utilizada en los mensajes, ya sea en forma de voces en off, música, contenido de los planos o una combinación de todas ellas. En mi opinión, cuando apuestas por una estrategia agresiva y repetitiva pueden suceder dos cosas:

  1. Que impactes de manera positiva con tu anuncio, generando buzz en internet y convirtiéndolo en uno de los más comentados en las conversaciones offline. Refuerzas tu marca y das a conocer tu servicio web a más personas. 
  2. Que canses a los telespectadores por repetición e invasión. Con este tipo de anuncios probablemente habrás conseguido que un número elevado de personas que no te conocían accedan a tu web (si compran o no es otra película) y en cierto modo generas marca. Pero la consecuencia negativa es que personas que son usuarios habituales de internet y sí te conocían pasen a cansarse de tu marca y de tu mensaje repetitivo. 

Por poner algunos ejemplos, del primer caso me quedaría con el anuncio de idealista lanzado recientemente. Personalmente me encanta: es impactante, fresco, divertido, genera curiosidad para que entres en la web y, además, se da la circunstancia de que al haber sido censurado en horario diurno en muchos canales el eco generado ha sido mayor aún. Lo explica muy bien Jesús Encinar en este post. Probablemente hayáis visto la versión corta en TV, y esta es la larga que sólo puede verse en internet:

En el segundo caso de anuncio repetitivo e invasivo, pondría como ejemplo a rastreator o acierto.com, creo que ambos cumplen con los requesitos de la segunda posibilidad.

No puedo terminar el post sin mencionar a Aquarius, el cual no estaría en la categoría de .com sino que siendo una marca que opera en otros canales de distribución, ha sabido combinar muy bien su publicidad en TV con acciones relacionadas online, y nunca deja de sorpender. Uno de los últimos ejemplos es este:

Share and Enjoy:
  • Digg
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Meneame
  • Technorati
  • LinkedIn
  • Twitter
This entry was posted in Libros. Bookmark the permalink.