Tienda online de mango

Compré una vez en mango.com a raíz de un descuento del 40% que recibí vía email el año pasado por estas fechas. La compra estaba compuesta por dos artículos, de los cuales uno de ellos, a pesar de tener stock en la tienda online, posteriormente se me comunicó que no se disponía de dicha prenda. Algo normal, supongo. El aviso fue muy correcto, así como todo el proceso postventa y de comunicación del envío de la prenda que sí estaba disponible y finalmente recibí.

Pues bien, este año he recibido el mismo descuento del 40%:

descuento 40% mango

descuento 40% mango

Así que he entrado a echar un vistazo puesto que el descuento parece suculento. Han habido varias cosas que me han sorprendido a nivel de comercio electrónico teniendo en cuenta que hablamos de una multinacional con 27 años de trayectoria,  10.000 empleados y que está presente en más de 100 países, para hacernos a una idea de su posición en el mercado. No ha dejado de llamarme la atención al ver su historia en Wikipedia el hecho de que abriera su primera versión de tienda online en 2000.

Lo que no me gusta

  • Las descripciones de muchos productos no son completas. Supongo que habrá clientes a los que les da igual, pero en mi caso, si voy a comprar un bolso online me gustaría saber al menos las dimensiones. Que sí, que la foto es muy bonita, pero ¿Cuánto mide el bolso? ¿me cabe un A4 dentro? ¿Y un ipad? ¿Cuántos bolsillos hay en el interior? No lo sé.
Bolso de Mango sin dimensiones indicadas

Bolso de Mango sin dimensiones indicadas

Quizá pueda parecer un tanto exagerada, pero he visto tiendas pequeñitas que sí ofrecen toda esa información.

  • Disponibilidad y selección del stock: en muchos productos, de las 5 tallas de fabricación sólo había disponible una o dos de ellas, normalmente los extremos. Esto es una cuestión discutible, puesto que es normal que algunas tallas se agoten, pero…estamos hablando de mango, ¿de verdad que sólo os queda una talla disponible?
Vestido de Mango con sólo talla disponible XXS

Vestido de Mango con sólo talla disponible XXS

En cuanto a la selección de productos, no me atrevería a valorar si el número de los mismos y estilo es adecuado o no, ofrecen lo que ofrecen, si te gusta bien y si no adiós. Pero es asombroso ver algunas prendas que parecieran de otra época del año. Quizá estoy loca y habéis visto a muchas chicas por la calle en diciembre con el vestido de la imagen de arriba.

  • Blog: resulta que tienen un blog donde hablan de sus colecciones. No voy a entrar en si el diseño me gusta o no, pero cualquier persona que se haya molestado en crear uno o simplemente suela visitarlos estaría sorprendida de ver dos detalles algo feos:
    • Algunos post no codifican bien determinados caracteres especiales, lo que se traduce en que a nivel visual algunos símbolos como los acentos o exclamaciones se visualizan así:
Blog de Mango

Blog de Mango

  • Por otra parte, el blog parece bastante extenso a la vista de la barra lateral de desplazamiento. Pues bien, podéis comprobar que al hacer scroll vemos 5 posts completos pero después el contenido termina en la mitad de la barra de desplazamiento ¡todo lo que queda debajo es espacio en blanco!

 

Lo que me gusta

No suelo ser pesimista, así que lo más justo es que comente lo que me parece correcto de la tienda:

  • Diseño limpio: Pues eso, el fondo blanco, los espaciados y la simplicidad se traducen en un diseño visual adecuado para una tienda de moda, permitiendo que el usuario se centre en lo importante: el producto.
  • Las fotos: me canso de escucharme a mi misma recomendando a propietarios y responsables de tiendas online que por favor se esmeren en mostrar buenas fotos de los productos. No sé si es pedir demasiado, pero me parece esencial que:
    • Las fotos tengan una resolución razonable. No quiero ni oir hablar de pixelados.
    • Varias fotos: la mayoría de productos requieren varios ángulos de visión para que el usuario se haga a una idea fiel de lo que es el producto.
    • Profesionalidad: Si se puede, insertar fotos de un profesional, bien iluminadas y realizadas en un entorno adecuado. Si el producto no me entra por los ojos no lo compro.

En este caso las fotos están bastante trabajadas, la verdad sea dicha.

  • Servicio postventa: Como ya he comentado al principio del post, la única experiencia real que tuve con la tienda online me pareció muy adecuada a nivel de comunicación con el cliente, desde que se realiza el pago online hasta que se recibe el producto este permanece informado de la evolución.

En fin, quizá soy una compradora online demasiado exigente, o quizá es deformación profesional, pero creo que  una empresa de la envergadura de Mango tiene recursos suficientes para hacerlo un poco mejor.

Share and Enjoy:
  • Digg
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Meneame
  • Technorati
  • LinkedIn
  • Twitter
This entry was posted in comercio electrónico. Bookmark the permalink.