Twitter, ese gran desconocido

twitter
Tras algunas conversaciones sobre Twitter, tanto con personas que lo utilizan como con otras que no lo hacen, me veo motivada para escribir este post con el ánimo de ampliar algunos debates surgidos entorno a él.

Pero eso de twitter ¿qué es?

Lo escuhamos en la tele, en la radio y vemos al pajarito azul invadiendo internet. Es sin duda la primera pregunta que surge si nunca hemos accedido ni usado la famosa red de microblogging. Mi respuesta suele ser que es una espacio para escribir lo que quieras en 140 caracteres. Además, algunas personas siguen tus tuits, y tú sigues los de otros, los de quienes te parecen interesantes, a tu criterio.

Al margen de las dudas que suscita el hecho de que sólo tengas 140 caracteres para escribir, me gustaría hablar de algunas utilidades que nos ofrece Twitter.

  • Estar al día en temas concretos. El seguimiento de búsquedas o hashtag (hilos temáticos) te permite ver en tiempo real lo que millones de personas dicen sobre ese tema en la red. Una de las grandes ventajas que desconocen algunos no usuarios es la cantidad de información que se agrega y comparte procedente de otros sitios web.
  • Funcionalidad: al margen de la gran cantidad de sitios web específicos que existen para buscar empleo, recomendaciones de un restaurante o contratar un servicio profesional, por poner algunos ejemplos, twitter es una excelente herramienta de interacción y relación con personas, hecho diferenciador respecto a ese otro tipo de comunicaciones web más frías y comunes. Podría poneros muchos ejemplos reales de relaciones comerciales surgidas a raíz de twitter, y por supuesto de relaciones de amistad, aunque siempre es mejor vivirlo en primera persona.
  • Confianza. Si pueden surgir relaciones de todo tipo en twitter, una de las razones por las que ocurre es por la confianza. Cuando llevas tiempo siguiendo a alguien, podríamos decir que le conoces: sabes cuando ha tenido un mal día, qué es lo que ha cenado o si se ha ido de vacaciones. Le conoces hasta tal punto que sabes si es una persona fiable o no, en cierta medida. La confianza que se ha ganado tiene más valor que cualquier otra relación que comience de cero.

Rompiendo tabúes

  • Olvídate de que twitter es sólo para decir “Salgo de una reunión” o “Estoy escuchando música”, es más, las personas que tienden a ceñirse a este tipo de tuits, a la larga dejan de ser seguidos por muchos. Comparte, conversa, interactúa: tú no eres la persona más interesante del planeta como para despertar el interés de miles de usuarios con ese tipo de tuits.
  • ¿Sigues a este gurú? No, gracias. Sigo a cualquiera que tiene algo que aportar al mundo, y eso son muchas personas, no necesariamente expertos en algo o reconocidos como tal. Si con tus tuits me haces reir, te seguiré, si me emocionas te seguiré, y si hablas normalmente de temas que me interesan, también. No te seguiré necesariamente por el hecho de que tengas miles de seguidores…
  • Desvirtualzación: En el ámbito de twitter, es lo que se conoce como el fenómeno de conocer a alguien personalmente tras haber tuiteado bastante con esa persona. Puede parecer una tontería, pero es conocer a alguien de otra manera, y en muchos casos bastante cercana. Es una nueva e interesante forma de conocer personas afines a ti en algún aspecto.

Esto no pretende ser un decálogo de buenas prácticas ni nada por el estilo, son algunas reflexiones y conclusiones a raíz de mi propia experiencia en esta red social, si la quieres llamar así. Si aún no eres tuitero y quieres iniciarte, aquí puedes encontrar algunas pistas más.

No puedo terminar este post sin mencionar a personas con las que aprendo, las que me llegan, me marcan de alguna forma en twitter o son importantes por diversas razones en el día a día. Con el riesgo de olvidar a muchos…algunos de mis tuiteros preferidos con mucho que aportar:

@ahurtadobueno @aleyda @AlfonsoRomay @Ana_Marquez @andres_seo @Asegovia @bambino @callaquenoveo @calejero @CalvoConBarba @capazos @carlosbarrabes @carlosredondo @carrero @claudio_san @ContentsTV @cosechadel66 @danielezquerra @dani_latorre @davideguizabal @dvdzgz @ebrito @EcuaLink @elbaronrojo @elculodelmundo @elultimore @eventosfera @fernand0 @fernandomacia @fernandot @fmlopez48 @gsiibert @GUINALIU @IdaJohansso @idar @ikeya @javig @JaviMati @javisagan@jbmoreno @jesusbaron @jfmallen @jmcestero @JotaBenedi @josanoliva @juandoscuartos @Juancarikt @lmcantalejo @lolleidata @loogic @maitrella @MariaSerBen @mark_ellul @Mcallan @MDavidMartin @Mich090 @nachobruyel @Nes_Murillo @nor7992 @pablojimeno @pabloolmeda @PaquirrinElias @pordeciralgo @pripoll @Purnas @rabizanda @Rafa_Jimenez @ramafon @rtayar @samuelaguilera @sergaus @tarazonando @Theflykillerman @tomeuCabrer @Todosseguros @torresburriel @victorpuig @yoemprendo

Feliz 2011!

Share and Enjoy:
  • Digg
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Meneame
  • Technorati
  • LinkedIn
  • Twitter
This entry was posted in twitter. Bookmark the permalink.